TOUR CIUDADES IMPERIALES CON SAHARA

Visitar las ciudades imperiales de Marruecos supone adentrarse en lugares que en un momento de la historia fueron capital del país árabe, por lo que sus mezquitas, bazares y cada uno de sus rincones, están impregnados del aroma de una cultura milenaria.

En este itinerario vamos a recorrer algunas de las ciudades más simbólicas del país y como broche final, visitaremos uno de los lugares con más atractivo mundial… El desierto; en él descubrirás el cielo más estrellado que hayas visto jamás, desde un campamento de jaimas, disfrutarás de una inolvidable puesta de sol sobre las dunas y tomarás una nueva dimensión del País a través de sus costumbres más auténticas.

LUGARES QUE VAMOS A VISITAR

Tánger, Ashilah, Rabat, Casablanca, Marrakech, Garganta de Dades, Merzouga, Desierto de Sahara, Chaouen, Meknez, Fez,

LA AVENTURA INCLUYE

  • Vehículo 4 x 4 privado para vosotros, con un conductor local en idioma español, bajo petición podremos también contar con un guía en español que nos contará la historia de cada uno de los lugares que vamos a visitar.
  • Alojamientos siempre en hoteles típicos de cada ciudad que visitemos (tipo Riad) deliciosos desayunos típicos marroquíes.
  • Alojamiento en campamento  en las dunas con cena y desayuno incluido.
  • Algunos de los hoteles que visitaremos tienen incluída media pensión

LA AVENTURA NO INCLUYE

  • Billetes de avión ida y vuelta desde el origen
  • Comidas que no estén indicadas en el tour

Forma de Reserva: El 40% en el momento de confirmar el presupuesto del viaje, y el resto 15 días antes del inicio de la aventura.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Día 1 Tánger – Asilah

Llegada al puerto/aeropuerto de Tánger, recogida por nuestro personal. Salida hacia la bella ciudad costera de Asilah. Día libre para conocer los rincones de esta pintoresca ciudad de la costa atlántica marroquí que, pese a ser pequeña, es famosa por tener una de las medinas más limpias y con más encanto del país.

Día 2 Asilah – Tetuan – Chefchaouen

Después del desayuno saldremos rumbo a la ciudad azul de Chaouen, uno de los destinos imprescindibles en nuestros viajes a Marruecos. De camino haremos parada en la desconocida Tetuán, llamada la ciudad española por haber sido capital del protectorado español. En esta ciudad hispano morisca podremos admirar su arquitectura andalusí. Después de la visita continuaremos hacia Chaouen, llegada y traslado al hotel. Tiempo libre para pasear por esta fotogénica ciudad y recorrer sus estrechas callejuelas y sus antiguas casas de color azul y blanco así como sus vistas panorámicas. Alojamiento y desayuno en un riad con encanto.

Día 3 Tour por Chefchaouen

Después del desayuno tendremos el día libre para recorrer sus calles y zocos, hacer fotografías y disfrutar del aire puro y del clima relajado de esta bella ciudad anclada entre las montañas.

Día 4 Chefchaouen – Rabat

Tras el desayuno, nuestro tour por Marruecos sale rumbo a la ciudad imperial de Rabat (la capital desde 1912), tras 4 horas de carretera llegaremos a esta moderna y a la vez monumental urbe para visitar el Mausoleo de Mohammed V y la Torre Hassan. Noche en un riad con encanto.

Día 5 Rabat – Volubilis – Meknes – Fez

Después de un reconfortante desayuno comenzaremos nuestro día de ruta visitando la ciudad imperial de Meknes, ciudad que alcanzó su apogeo gracias al Sultán Mulay Ismail. Visita de su mausoleo y su famosa puerta de Bab Mansour. Tras la visita de Meknes, iremos hasta las ruinas romanas de la ciudad de Volubilis, donde se descubre el Marruecos más antiguo y arqueológico. Podremos visitar sus ruinas al detalle con un guía local ‘opcional’ para después continuar hacia nuestro destino, la ciudad imperial de Fez. Llegada a Fez. Tiempo libre para recorrer su medina y noche en un riad con encanto.

Día 6 Tour por Fez

Tras el desayuno, visita guiada de la ciudad. Día entero consagrado al descubrimiento de la ciudad intelectual del reino. Numerosos son los monumentos que podréis visitar: medersas (escuelas coránicas) Chahrij, Bouinania Attarin, Souks, Fes El-Jedid, la Mezquita Karaouine (primera universidad en el mundo). Tiempo libre y noche en un riad con encanto.

Día 7 Fez – Ifrane – Azrou – Bosque de los Monos – Erfoud – Merzouga

Desde Fez partiremos rumbo al Atlas Medio parando en Ifrane conocida como la Suiza marroquí debido a su estilo arquitectónico donde predominan los tejados a dos aguas propios de los países del norte de Europa. El siguiente pueblo por el que pasaremos será Azrou cruzando el Parque Nacional conocido por sus bosques de cedros donde se encuentran los famosos monos de berbería. Seguidamente recorreremos el Valle del Ziz que nos conducirá a Erfoud, conocida por sus fósiles. Después, uno de los momentos cumbre de nuestros viajes a Marruecos: llegada al desierto donde cambiamos los 4×4 por dromedarios con los que daremos un agradable paseo de dos horas por las dunas. Tras ello, llegaremos al campamento de jaimas en el corazón del desierto donde nos recibirán, según la tradición del Sahara, con un té bereber. Noche en jaimas bajo las estrellas del desierto.

Día 8 Merzouga – Nómadas – Khamlia – Erg Chebbi

Este día podremos disfrutar del bello espectáculo de contemplar el amanecer sobre el mar de dunas del desierto de Erg Chebbi. Después de desayunar volveremos en quads a Merzouga y tras una ducha saldremos a visitar el pueblo de Khamlia, también conocido como el poblado de “los negros”, llamado así porque sus habitantes son descendientes del antiguo comercio de esclavos que venían del Sudán. Son unos excelentes músicos y han hecho de este arte su modo de vida. Con ellos disfrutaremos de un pequeño concierto de música Gnawa. Volveremos al 4×4 para recorrer una de las pistas que utilizaban en el Rally París-Dakar, visitando las minas de Khol y los restos de un poblado francés y bereber. Realizaremos una parada panorámica para contemplar el desierto de arena que abarca el Erg Chebbi en su conjunto. Visitaremos a unos nómadas del desierto en proceso de sedentarismo con los que podemos tomar té y conocer mejor su modo de vida. Vuelta al hotel. Tarde libre y noche en el desierto en hotel.

Día 9 Dunas de Merzouga – Rissani – Todra – Dades – Ouarzazate

Tras el desayuno, volveremos en dromedarios hasta el hotel donde nos daremos una reconfortante ducha. Retomaremos nuestro tour por Marruecos e iremos hacia Rissani, conocido por su zoco poco frecuentado por los turistas, siendo uno de los mercados más auténticos del sur del país. Ahí podemos encontrar hasta un Parking de burros así como nómadas que vienen a abastecerse. Una vez visitamos Rissani, iremos hacia las Gargantas del Todra famosas por sus altísimas paredes rocosas donde vienen escaladores de todo el mundo. Visitaremos de la Gargantas del Todra y tras ello continuaremos nuestro tour por Marruecos hacia el valle del Dades para luego conectar con el Valle de Rosas y el Valle de las Mil Kasbahs. Descubriremos las kasbahs que se encuentra en medio de este bonito valle de palmeras y luego iremos hacia Ouarzazate, llamado también el Hollywood de Marruecos. Ahí visitaremos la kasbah de Taourirt y si nos apetece también podremos visitar los estudios de cine. Traslado al hotel y noche en un riad con encanto.

Día 10 Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Talouet – Marrakech

Tras el desayuno, visitaremos la kasbah de Taourirt, el mayor punto de interés de Ouarzazate y una de las kasbahs más interesantes de Marruecos. Esta kasbah de adobe flanqueada por torres almenadas fue construida por la tribu Glaoui en el siglo XVIII para la ruta del oro que iba desde Marrakech a Tumbuctú. Es posible visitar su interior donde se encuentran las estancias de la dinastía glaoui. Una vez visitada y después de 25 km de carretera visitaremos las Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO famosa por ser el escenario de superproducciones cinematográficas como las oscarizadas Lawrence de Arabia, El Cielo Protector o Babel. Seguiremos por la carretera atravesando el puerto del Tichka para emprender viaje a Marrakech. A la llegada nos dejaran en el hotel. Tarde libre y noche en un riad con encanto.

Día 11 Tour por Marrakech

Tras el desayuno, dedicamos esta jornada del viaje a Marrakech, con visita guiada. Numerosos son los monumentos que podréis visitar: Palacio de Bahia, Plaza de Yamaa el Fna, Tumbas saadíes, zocos y la mezquita de la Koutoubia. Tarde libre y noche en un riad con encanto.

Día 12 Marrakech

Día libre para continuar visitando la ciudad imperial de Marrakech o bien para hacer las compras de última hora. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Marrakech