TOUR 4. FESTIVALES CULTURALES
Son muchas las fiestas populares en Marruecos que podrás descubrir durante tu viaje. Este país árabe del norte de África tiene un calendario de eventos muy variado. Por lo general, el calendario musulmán, o calendario lunar es el que marca las principales fiestas del país.
Para entender las fiestas populares en Marruecos, es importante conocer el calendario musulmán. El 98% de la población sigue las tradiciones de este calendario, donde los meses más importantes son: mes de enero o Moharrem, que marca el Año Nuevo, mes de marzo o de Rabi, que marca el nacimiento del profeta, el mes de septiembre o mes del Ramadán, y el mes de octubre, llamado mes de Du al Haya, cuando se celebra la fiesta del cordero.
Enero – Fiesta del Achor
Una de las fiestas populares de Marruecos más celebradas es el Año Nuevo y la fiesta del Achor, el día 10 de enero. Esta última es similar a los Reyes que celebramos con el calendario cristiano, cuando regalamos juguetes a los más pequeños.
Marzo – Tafraoute
Marzo es el mes de una de las festividades de Marruecos más hermosas: el Tafraoute, la fiesta del almendro en flor. En el sur del Atlas, los almendros en flor del Valle Ameln, dan la bienvenida a todos los que quieran festejar este acontecimiento. Podrás asistir a conciertos, bailes y espectáculos al aire libre, y mercadillos tradicionales.
Abril – Jardin’art de Marrakech
Si estás en abril en Marruecos, haz un hueco para asistir al festival de Jardin’art de Marrakech. Numerosos eventos relacionados con la botánica, como jardines efímeros, talleres y muestras florales toman la ciudad. También hay música, puestos de artesanía y todo tipo de espectáculos tradicionales.
Abril – Festival de música sacra de FEZ; Festival sorprendente en sí mismo, ya que nunca sabes lo que puedes ver en él; Derviches místicos iraníes, Cantantes sufíes, bailarines de todo el mundo…todo esto llevado a cabo en los hermosos jardines Jnan Sbil y Bab al Makina, sin olvidar la degustación de la auténtica comida típica en los puestos callejeros del festival,
Mayo – Festival de Gnawa
Mayo es el mes con más eventos en Marruecos, empezamos con el Festival de Gnawa de músicas del mundo. Este festival que se celebra en Essaouira, es un encuentro de músicas del mundo de mucho prestigio y obligada visita.
También en mayo, otra de las fiestas populares de Marruecos que no te puedes perder el Kelaa M’Gouna, o Festival de la Rosa. El oasis situado en el valle del río M’Goun acoge un festival en honor a la rosa de Damasco. El festival dura 3 días, donde hay conciertos de música bereber, bailes y cantos tradicionales y la famosa lluvia de pétalos de rosa.
Junio – Festival de las Cerezas de Sefrou
Durante el mes de junio, otra de las fiestas populares de Marruecos con más encanto es el Festival de las Cerezas de Sefrou. Este festival ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así que no te lo pierdas. Hay desfiles de carrozas, bailes y el esperado concurso de belleza para elegir a la Reina de las Cerezas.
Julio – Festival Nacional de las Artes Populares
En julio los marroquíes celebran el Festival Nacional de las Artes Populares de Marrakech. Esta festividad también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por su espectacular despliegue de color, música y bailes tradicionales.
En Assilah, podrás participar en el Festival Cultural Internacional que lleva su mismo nombre. Hay conciertos, talleres, teatro, espectáculos con caballos y lo más pintoresco: se pintan de colores las paredes blancas de la ciudad que llevarán durante todo el año orgullosas esta decoración en sus muros, lo que hace de la bella Assilah un lugar cambiante de año en año.
Agosto – Festival Moussem de Moulay Abdellah
Dentro de las fiestas populares religiosas, en agosto se celebra el Festival Moussem de Moulay Abdellah. A finales de mes, en el Valle de Ourika, tiene lugar también el Festival de Setti Fatma, y al norte de Meknes, el Moulay Driss Zerhoun.
Estas festividades de Marruecos, de contenido religioso se celebra con gran fervor y respeto, pues conmemora acontecimientos sagrados en honor a personajes importantes de la religión musulmana sunita.
Octubre – Fiesta de los Dátiles
En octubre y dentro de las fiestas populares de Marruecos, podemos asistir a la Fiesta de los Dátiles. Esta celebración tiene lugar en Erfoud cada 17 de octubre, y coincide con la cosecha de este fruto. Hay danzas y música tradicional, y por supuesto puestos con pequeños dulces hechos de dátiles.
Por otra parte, hay que recordar que, según el calendario lunar, octubre es el mes del Ramadán. Durante este mes, los marroquíes cumplen con la tradición de ayunar desde la salida hasta la puesta de sol.